Imagen de fondo


  

Imagen de fondo

Rutas senderismo

Conoce el interior del Parque Nacional de Cabañeros. 

Rutas y senderos.

Rutas de senderismo en Cabañeros

conoce el interior del parque nacional de cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros se encuentra situado en el corazón de los Montes de Toledo, ocupa parte de las provincias de Ciudad Real y Toledo, en la zona más occidental de Castilla la Mancha, tiene una extensión superior a 400 kilometros cuadrados.


Declarado Parque Nacional en el año 1995, con el objetivo de proteger la mejor y más representativa muestra de monte mediterraneo de la Peninsula Iberica. Forma parte de la red de 14 Parques Nacionales de España y constituye una selección de las mejores muestras del patrimonio natural español.


Alberga más de 1000 especies botánicas, 200 especies de aves, entre ellas las más vulnerables y protegidas como el aguila imperial iberica, y la segunda mayor colonia de buitre negro de Europa, da cobijo a todas las grandes rapaces y esteparias como la avutarda y sisón. Los distintos ecosistemas del parque acogen a gran cantidad de mamiferos, en la raña el ciervo es el más espectacular, corzo, jabalí, depredadores como el zorro, gato montes, lince, jineta. La nutria es la estrella de las riberas. 

Reptiles como el lagarto ocelado, lagarto verdinegro, galapago europeo y leproso, culebra viperina, vibora hocicuda

Anfibios como la ranita de san Antonio, rana común, salamandra, gallipato completan la lista de fauna natural.



ruta plaza de los moros

Ruta de senderismo de la Plaza de los Moros

El itinerario permite disfrutar de la umbria de un bosque tipicamente mediterraneo, con gran variedad de flora y hermosas vistas panorámicas desde la cresta y lo alto del pico conocido como "plaza de los moros". Una primera parte de la ruta transcurre por una pista que se va adentrando en el bosque de la sierra, y despues la mayor parte del recorrido se realiza por una agradable y frondosa senda, entre encinas, quejijos, alcornoques, madroños, durillos, labiernagos y romeros. 

El punto más alto de la ruta es el pico "umbría" (812m de altura) conocido en el pueblo como "Plaza de los Moros", desde donde se pueden observar unas excelentes vistas panorámicas de los Montes de Toledo, y con suerte se puede disfrutar del vuelo del aguila real, buitres negros y  leonados.

Los montones de piedras presentes en lo alto del pico son el vestigio de un antiguo poblado de la Edad del Bronce.

rutaplazadelosmoros.pdf
Descaga este folleto para realizar la ruta autoguiada. También puedes conseguirlo en los distintos museos y centros de visitantes.

Datos prácticos:

 

Ruta a pie, libre o autoguiada 

Longitud: 3,5 Kms (Circular)

Duración: 1,5 Horas

Desnivel: 150 Metros

Dificultad: Baja (recomendado calzado adecuado y agua)

Ubicación: Horcajo de los Montes


Acceso señalizado desde la carretera de Horcajo-Alcoba, CM4106. Se accede desde el camino junto al campo de futbol, a un kilometro de Horcajo, que nos lleva hasta el punto de partida. Dispone de parking al comienzo de la ruta.


 

ruta boqueron de estena

Ruta de senderismo del Boquerón del Estena

Pasear por el Boquerón del Estena es hacer un viaje en el tiempo de 470 millones de años en la era paleozoica, cuando la Península Ibérica estaba sumergida bajo un mar poco profundo y rebosante de vida. Los trilobites, animales con un caparazón duro parecidos a los cangrejos actuales, dominaban los ambientes costeros. La ausencia de vegetación en el continente favorecía una erosión intensa que alimentaba las plataformas marinas, por entonces muy extensas y casi planas, con gran cantidad de sedimentos.

El recorrido permite descubrir algunos aspectos de la sedimentación y tambien huellas de animales de aquella época fosilizadas en la arena.

La ruta transcurre por los márgenes del río Estena, que se encuentral en magnífico estado de conservación, disfrutarás de vegetación típica mediterránea (con encinas, alcornoques, quejigos, jaras, etc), de vegetación asociada a las riberas de los ríos (fresnos, sauces, etc), de árboles de carácter norteño como el tejo o el abedul, de curiosas formas geológicas originadas por la erosión y de huellas de las épocas en las que esta zona estaba cubierta por el mar, hace más de 400 millones de años, como las de un gusano marino gigante. Está considerado un Lugar de Interés Geológico (Geosite).

rutaboqueronestena.pdf
Descaga este folleto para realizar la ruta autoguiada. También puedes conseguirlo en los distintos museos y centros de visitantes.

Datos prácticos:

 

Ruta a pie, libre, guiada o autoguiada 

Longitud: 6,5 Kms (Ida y vuelta)

Duración: 2,5 Horas

Desnivel: 20 Metros

Dificultad: Baja (recomendado calzado adecuado y agua)

Ubicación: Navas de Estena

Para realizar la ruta guiada y gratuita contactar con el Parque Nacional para confirmar horario y disponibilidad. 926 78 32 97

 

Ruta senderista de la Chorrera Horcajo

Ruta de senderismo de la Chorrera

Bonita ruta de senderismo de gran valor ecológico, disrutarás del frondoso bosque mediterraneo, donde destacán el acebo, abedul, el helecho, que te sorprenderan junto al arroyo de la chorrera y el espectacular salto de agua de 15 metros de altura. 

Podrás realizarla a pie o en bici desde el pueblo de Horcajo de los Montes, o tambien en vehiculo, a excepción del último kilometro que solo puede realizarse a pie.


Datos prácticos:


Ruta a pie, libre.

Lóngitud: 11 Kms (ida y vuelta)

Duración: 3,5 Horas.

Desnivel: 90 Metros.

Dificultad: Baja

Ubicación: Horcajo de los Montes.


Ruta La Chorrera Horcajo
Arroyo de la Chorrera Horcajo
La chorrera de Horcajo